Nuria de apellido con "P" de Periodista, Nuria Peña, Periodista atrapada en las redes para contar historias.

Nuria de apellido con "P" de Periodista, Nuria Peña, Periodista atrapada en las redes para contar historias.

La culpable Concha Velasco. En la cuna, recién nacida, 3ª de tres chicas y  sin nombre elegido porque iba a ser  niño... así que la suerte la echó Concha Velasco como prota Periodista en su película "La decente" que encandiló a la 1ª de las hermanas y la bautizó con el nombre de NURIA el nombre de Concha Velasco en su siguiente peli a estrenar, "Relaciones casi públicas". La vocación estaba echada ::: PERIODISTA.

Mientras su padre DONA, la metía en las aventuras de los cuentos que le contaba y de los dibujos fantásticos que realizaba. -no era un padre al uso- leía y viajaba a través de sus libros de geografía, jugaba a muñecas, a peluqueras, a tiendas, a caballos y se preocupaba muchísimo por la lección del día en el cole. - no era un padre al uso, murió cuando Nuria tenía 6 años, de repente.

 Su vida cambió radicalmente, de las mieles a... cambio de ciudad de Peñaranda de Duero a Aranda, cambio de cole y cambio de juegos. En el cole era la 1ª en salir a la pizarra si había que imitar, recitar, interpretar o "hacer tontás", decían en casa. Cole femenino de monjas estricto que valoraron que lo suyo eran las letras y...  "al insti". Pasó del Pin y Pon y sus Barriguitas (muñecos de la época) a muñecos de verdad. ¡Qué cambio! Del uniforme peto de tablitas azul a... subir al desván lleno de ropa de las años mil y elegir lo más estrafalario. Aquí de nuevo otra señal como teatrera, le encanta expresarse con su forma de vestir.

Mientras, su obsesión crecía por la interpretación, preguntaba una y otra vez dónde y cómo estudiar para ser actriz, se escondía a oscuras para ver pelis prohibidas mientras todos dormían (incluso mamá puso candado y llaves a la tele; pero Nuria hacía copias, jeje). La respuesta de mami fue :: ¿que quieres ser cupletista? ¿enseñar escote e ir de zascandil por los pueblos? :: Psssh, no estaba muy confundida.

En el Instituto lo pasó de lo lindo, tanto que a los dos años ¡¡ a Madrid !! para que le entrase el juicio de seguir estudiando. Fué obligada por mami, iba para 2 meses a recuperar asignaturas, con 15 años en pleno verano lleno de hormonas y... se quedó 22 años. Le tocó en suerte la movida madrileña. De ruta por Malasaña, Yastá, voltereta, kiss, el Nacional 1..., Jácara, Pacha, But, Archi...Y con el wallkman Sony rojo escuchando Mecano, Alaska, La Frontera, U2, Bowie, The Cure, The Mission y todo lo que sonase en inglés.

Y ESTABA ESCRITO: De visita a Madrid de su familia al completo, en el coche por la M30, vió la torre y logo de TVE y dijo: "Yo voy a trabajar ahí" y retumbó el coche de las carcajadas de todos. ¿Quién crees que eres, hija de un Ministro?- respondió su madre.

En 5 años terminó en la Complutense, Ciencias de la información, Periodismo y Paco Lobatón, prestigioso Periodista, le dió su primera oportunidad en TVE. Sí, en RTVE Prado del Rey y de ahí a la 2ª oportunidad con Ángel Urreiztieta, gran Periodista, padre de gran Periodista y lazarillo de Nuria en TVE Torrespaña - ¡¡ Hala, ya estaba en la torre con el logo que se ve desde la M30 que se lee TVE !!

De ahí a TVE Valladolid, el gran salto de PRESENTAR EN DIRECTO 2 horas diarias un programa mañanero "Vivir Castilla y León". Otro culpable, Vicente Díez, Comunicador-Periodista-Político y Amigo. Fue un gran rodaje como profesional y como declaración de amor profundo a la tierra de Castilla y León. Ni te cuento a nivel personal los amigos de verdad que después de años perduran. (Éstos post no podrán ser publicados, no tengo años para escribirlos)

Y por amor a sus raíces de nuevo en Aranda en lo que ves, atrapada en las redes, un mundo fascinante de comunicación, que Nuria como hija de Ministro que se cree, ha tratado de enseñar lo aprendido, cambiar costumbres de los lugareños y... ha conseguido ser una experta en agachar las orejas, tirar la toalla y comprar una nueva.

UF !! Ésto huele a proyecto nuevo -dice Pizpi.

All comments

Leave a Reply