JESUS DE LAS HERAS BALBAS, CHUS,  martinete incansable de CARSON AUDIO ARANDA.

JESUS DE LAS HERAS BALBAS, CHUS, martinete incansable de CARSON AUDIO ARANDA.

CHUS es PASIÓN y EMPEÑO. “Martín, Martín, martinete.. pura terquedad. Defensor de ideas y proyectos que ni por grandes y casi inverosímiles-imposibles se achanta. ¿Qué opinas de un muchacho que decide crear un perfil de Facebook “Por la Recuperación del Teatro Cine Aranda"?

Vocea y se revuelve por la falta de infraestructuras culturales en Aranda de Duero, por ende en toda La Ribera del Duero. LLORA y patalea con verbo, por la dejadez de" los dueños", “La Confederación Hidrográfica del Duero” y la de sus “inquilinos”. Mientras, Aranda carece de un auditorio de más de 460 butacas.::: Una villa donde han convivido durante 50 años una Compañía de Teatro, Clunia Teatro de Cámara, un Cine Teatro Principal y un Cine Teatro Duero y… ¡¡ no te cuento los cines ya desaparecidos como el de La Horra, el de Roa y otros…

Si es que, sólo se lo mencionas y se indigna por la PÉRDIDA de sentimiento y actividad cultural… porque a Chus, lo del arte, concreto más, lo de la interpretación y el AMOR A LOS ESCENARIOS le viene de …. UF ¡!!::: De la convivencia en ensayos, tablas y merenderos de actores jóvenes del TEATRO CLUNIA. Papeles desde "El Tartufo" de Molière a "El error" de Zamorano.

Mientras, su madre protectora, "LA PAQUI" le advertía: "que allí no vas a sacar nada, mejor ponte a estudiar" Pero ahí se equivocó::"¡¡Cómo no se iba a dedicar profesionalmente a ésto de los ESCENARIOS!! Eligió el backstage, las luces y los cables. Luz y sonido profesional.CARSON AUDIO.

SU ESCENARIO PRINCIPAL::: la PLAZA DEL TRIGO de su SONORAMA RIBERA. Es miembro de la Asociación Art de Troya, hacedora del milagro sonorámico desde hace 21 años.::: "¿LA PLAZA DEL TRIGO NO LA SUELTAS, EH PRIMO?"::: Es la cantinela de todos los años de Javier Ajenjo, el Dire, y de Juan Carlos, el Productor. Meses previos respondería que es el último Sonorama de su vida, una día después del Sonorama ya tiene la mente el del año siguiente “Droga sonorámica” ¿verdad primos troyanos? ::: HONOR ser Pregoneros en las Fiestas Patronales de Aranda de Duero en 2015 !!

Y si te hablo de primos del sonorama, tengo que hablar del HERMANO DEL ALMA, que perdió. En CHUS hay un ANTES y un DESPUÉS. Perdió de sopetón a su amigo casi hermano, Ángel Herranz, EL Alforjillas. Le perdimos todos. Un duende de la risa, menudo y entrañable que contaba con una sombra; “ElChus”. Sujetaba “al muñeco” cuando se colgaba por ventanas y balcones haciendo su espectáculo, que no consistía más que meterse con todos y encontrar la chanza en lo más mínimo, además de ser imitador, cantante, batería.... Chus, salía disparado ante un “vamos aquí o allá del Alforjillas”.

Y ya os digo, que CHUS es martín , martín martinete::: quiso que "El ALforjas" perdure en nuestra memoria, y consiguió darle nombre al Parque de la Huerta, hoy Parque del Alforjillas y alentó a tener un cabezudo con el cabezón del Alforjillas

¡¡¡Es tan real que abruma!!

- "Y sólo da caramelos"  recalca La Asociación de Gigantes y Cabezudos de Aranda. ¡¡Te echamos de menos Alforjas!!!

AMIGO de sus amigos. Desde pequeños:: Rufino, Tapas, Guripa, El 7, Amadeo, Petete, EL Oso…. , Aquí un ejemplo::: su amigo “El 7”, era niño tímido según su madre (nada tímido según sus amigos) así que para salir de "ésa timidez" ¡¡¡PEÑISTA "El 7" y Chus detrás!!! Así que son de la Peña El Chilindrón. (En Aranda que “sólo hombres” formen peñas es algo habitual ((::))) Peñas que conservan las bodegas subterráneas de la villa, auténticas joyas de la arquitectura del vino que datan de los siglos XII- XVI. La Peña el Chilindrón, inculcó a Chus el gusto al CLARINETE (no lo toca mal del todo) y a la FIESTA (ésta se le da de dulce!!)

VIAJERO INCANSABLE, adora viajar por GOURMET Y gran COCINILLAS... y porque no hay lugar que visite sin espectáculo al que asistir:: en teatro, ópera o palacio … revisa acústica, iluminación… ¡¡hasta la confortabilidad y visibilidad de butaca!! (sí, es muy TIQUISMIQUIS, sí), se sabe datos arquitectónicos y acústicos antes de entrar, ya sea en el Teatro Romano de Clunia, o en la ópera de Tokio, Londres, Paris, Milán, Salzburgo, Estambul, o en pabellones- estadios::: desde Edimburgo o Goteborg a Madrid o Aranda. Le va, le vaaaa, y no se cansa.

Como BUEN MARTINETE (no el ave, ni el palo de flamenco, me refiero al martinete duro, fuerte e incansable trabajador)::: Es MARTINETE como técnico de sonido, siempre enredado con frecuencias y amplitudes de ondas. Es MARTINETE como AMIGO, siempre organizando la merienda , los piques, los recuerdos y más meriendas. Es MARTINETE como HIJO, siempre en el corazón "La Paqui, su madre, Jesus, su padre, la termotábano mayor, Visi y con la que se ha zurrado todo de pequeño, la mediana Susana.

CHUS, Pizpi te encuentra allá donde haya un escenario...YAAAAA, ya lo sé, YA estás con el móvil buscando él mejor lugar para comer !!! ¿Dónde me llevas?

All comments

Leave a Reply