PizpiProtas, Julio López Laguna e Isabel Santos del Cura, 50 años como padres de la Compañía Clunia Teatro de Cámara en Aranda de Duero, Burgos.

PizpiProtas, Julio López Laguna e Isabel Santos del Cura, 50 años como padres de la Compañía Clunia Teatro de Cámara en Aranda de Duero, Burgos.

Tanto monta monta tanto ISABELl como JULIO,…montar, montar, no, mejor::: CREAR e IMPULSAR la Compañía de Teatro, CLUNIA TEATRO DE CÁMARA  durante 50 años en Aranda de Duero, sí.

JULIO LÓPEZ LAGUNA e ISABEL SANTOS DEL CURA. Innovadores, transgresores, valientes y como ellos se definen, ¡¡LIBRES!!.  Lucharon en contra y también se aprovecharon de la censura franquista, ya sabes, tras el cartel de censurado, un mes más tarde se estrenaba la obra y::: ¡¡ HABÍA LLENO TOTAL ¡!.

ISABEL es cascabel, JULIO es campana de alta espadaña. Casi un año de novios y 45 de casados ¡¡ POR BODA CIVIL ¡¡,((( un atropello para las "Fuerzas Vivas" de la villa, las de “o conmigo o sin mí”, las de “a mi servicio o…” o no te despachaban en las tiendas por orden y mando de ésas fuerzas, hoy casi muertas. CASI.)))

Sus vidas el TEATRO, la INTERPRETACIÓN y la ENSEÑANZA. Crearon más que una escuela de actores, una escuela de amantes de la literatura e interpretación de autores poco accesibles al público por la dictadura de ciega educación.¡¡ La que liaron en el 78 “EVOCANDO A ALBERTI”.!! Desde la Dictadura del 66 hasta la democracia y tiempos modernos. Desde la poesía o teatro hasta la zarzuela. Desde las salas de Aranda y la Ribera del Duero hasta Madrid.

Julio e Isabel crearon educación y conciencia en JÓVENES ACTORES RIBEREÑOS. Básicamente lo que debe ser la finalidad de la cultura.  Mientras, parieron no a un actor sino a un músico talentoso al piano, MARIO LÓPEZ SANTOS, su hijo.

((()))  Es curioso que después de 50 años, ya jubilados Julio e Isabel, ya sin su TEATRO CLUNIA, (locales siempre alquilados de ensayo)... Estamos en Aranda aún “sin colocar” sus trastos de teatreros (vestuario, decorados, carteles..).. LÁSTIMA!! sólo queda en la memoria de muchos.¡¡  ¡¡ PEROOO mira que nos cuesta valorar lo propio ¡!! ::: Aquí el granito de Pizpi::::

Adoro ver cada mañana a Julio e Isabel, Isabel y Julio de plácido paseo. Un CASCABEL y una CAMPANA que siempre han tocado al son que han querido, y su repicar ha llegado a jóvenes de varias generaciones de ribereños formados en amor a las artes escénicas y en amor y respeto al prójimo.  Pizpi como CAMPANILLA (pequeña y de agudo tintineo) reclama un homenaje a su quehacer y sobre todo un lugar de exposición permanente para “sus trastos”, que no son más que la herencia de nuestra cultura, educación e historia interpretativa arandina de los últimos 50 años. ¿¿¿NO ES HORA????

Cariño, respeto, admiración y reconocimiento a la compañíade Teatro CLUNIA TEATRO DE CÁMARA, a todo su elenco y en especial a sus creadores, a Julio e Isabel. ¡¡CUÁNTO CARIÑO Y RESPETO de vuestros compañeros de reparto!! ((en la imagen uno de ellos, Jesús de las Heras, Chus, "el cebo para tomar éstas fotos", gracias.))

:::OJO QUE SE ABRE EL TELÓN::::

:::Julio, ¿un cigarro y un claro con gas? (vaaaale, vale que no, que hay que cuidarse)

:::Isabel, ¿un paseo por la Plaza Mayor de Aranda con mami?

PIZPI POR LA CONSERVACIÓN DE LOS ASPECTOS CULTURALES DE LA SOCIEDAD ARANDINA

¡¡¡A ESCENA Y MUCHA MIERDA!!

All comments

Leave a Reply