una historia de amor verdadero en la ribera del duero, los del Bar La Torre.

una historia de amor verdadero en la ribera del duero, los del Bar La Torre.

15 de noviembre de 1967. La chica, con precioso vestido blanco entallado a la cintura, evasé, ligeramente escotado, manga francesa, velo laaargo con volumen sujeto con tiara en un peinado con flequillo que dura hasta hoy. El ramo, en cascada y… la medalla. ¡¡A Pizpi le encanta !!

El chico va de traje, oscuro recién estrenado, camisa blanca , corbata clara, clavel en la solapa mas... ése toque de distinción con los guantes de piel. Dan el "SÍ QUIERO" en la iglesia de los Sacramentinos, calle Lope de Rueda esquina Sáinz de Baranda, en Madrid. No faltó la Bendición Apostólica. Los padrinos "el Titi y la Juani".

Después de algunos o ¡¡ muchos paseos!! con pipas por el Retiro (...que era lo más barato). Se casaron" la Botija" de QUEMADA y "el Mosca, Escobero o Resinero" de ZAZUAR. Con 26 años. Lo celebraron en los salones De Torres y lo descansaron en su Luna de Miel ....a Palma de Mallorca ¡¡en avión por primera vez!!

regalo bodas de orobodas de oro pedro y upe

PEDRO::: con apenas 12 años a Madrid a trabajar, directamente del pueblo a la capi , al Puente de Vallecas al bar de su tío a servir en barra.

Ana , Pedro, Teodoro el Titi y Leo es la progenie de Eusebio y Alfonsa... en años de una Castilla castigada de posguerra. Aún conserva Pedro la cartilla del cole donde había más ausencias obligadas por el trabajo o ayuda para casa, que asistencia a las clases. ..¡¡La necesidad obligaba!! (Ésto sólo lo entendéis los mayores de 60 de la Ribera)

UPE::: Con 10 años… ¡¡de Quemada a Madrid!!- de su casa del pueblo al piso de una nueva familia en Menéndez Pelayo, (enfrente del Retiro) donde hasta que se casó, formó parte de una familia de 2 hijos y una hija que aumentó con Upe como... ¡¡ otra hija más!!

UPE es la mayor de 4:: Upe, Julian, Juani y Sole criados por Enrique y Marcelina desde los años 40. ¡¡Cuánto ha llovido!! desde Quemada a Madrid y vuelta a Aranda...

De jugar al escondite o a las tabas hasta queee … UN AMIGO EN COMÚN LES PRESENTÓ, Y SEGÚN LA TÍA LEO::::… “NO SE SEPARARON NUNCA MÁS”.

El BAR EL TROPEZÓN de MADRID, famoso por sus BOQUERONES EN VINAGRE y por la labor de los hermanos de Zazuar,::: Pedro y Titi::: (((SU HERMANO DEL ALMA "EL TITI")))) que tb se enamoró de una de Caleruega Toñi, ¡¡¡ELPedro y LaUpe con ElTiti y Latoñi!!! Formaron equipo de Madrid a Aranda de Duero en el año 80. Mientras...., una mili de las entonces de por medio en Cerezo del Riotirón como cocinero de tropa.

Y de los boquerones en vinagre del Tropezón… a las FAMOSAS CODORNICES "con toque misterioso" del BAR LA TORRE, (es que en Aranda los boquerones en vinagre se consideraban aperitivo, no comida de enjundia,) así que ampliaron carta con ricos y abundantes platos, recetas tradicionales de callos, picadillo, manitas, y muuuuchas codornices a la plancha con secreto de receta, aún sin desvelar.

¡¡¡¡Gran secreto guardado!!!!

De todos los pueblos de la Ribera eran los clientes de La Torre, ubicado en lugar privilegiado,((¡¡hoy el Google Earth le pondría estrellas!!)),... muy cerca del único centro de Salud de la Ribera, ¡¡¡de entonces!!! Era lugar de encuentro de los de Aranda y los de La Ribera----. A golpe de CHATOS DE VINO, cafés o menús del día para los obreros de turno.

¡¡¡Un no parar de dos familias de 7 a 12 parando para comer!!!

bar la torre de aranda

Pero retomo la historia de una pareja que UN AMIGO EN COMÚN LES PRESENTÓ, Y SEGÚN LA TÍA LEO::::… “NO SE SEPARARON NUNCA MÁS”.:::::

Se casaron hace 50 años en Madrid y en poco más de un año vino la princesita de la casa y de toda la familia, “la niña” hasta hoy, UPITA, la primera sobrina de las dos familias. Un primor que pronto compartió trono con el pricipito de melena rubia ondulada, PEDRITO.

Años de felicidad en el PUENTE DE VALLECAS que sólo se ensombrecián por los lloros de Pedrito (que nació llorón y a veces para calmarle, al Tropezón a dormir). MIENTRAS... Upita se enfurruñaba de vez en cuando con su madre:::: “A QUIÉN HABRÁ SACADO EL CARÁCTER LA NIÑA” replicaba y replica su madre", ((y sólo era el caso, por si Upe no va lo suficientemente conjuntada de ropa, o el pelo le ha quedado regular en la pelu… (ésto es muy normal en "las mamis" de La Ribera... no sé si ocurre en todas las Comunidades ni el resto del mundo ...jeje)))

"AY QUÉ COÑO" sentencia Upe y se acaba la conversación.¡¡Y NADA MÁS!!, porque Upe nunca se enfada,... siempre es generosidad y consenso, mientras que Pedro siempre reservado, callado y tímido y más si se enfada, que sólo se le nota porque calla, ¡¡aún más!!

¡¡¡ AY PEDRO !!! Quién te lo iba a decir que en tu jubilación no te ibas a apuntar al gimnasio, ni a las partidas, ni a memoria ¡!! Que tu FELICIDAD la encuentras en CANDELA, TU NIETA. Que si te manda jugar a muñecas ¡A MUÑECAS!¡¡ O a caballo o escondite!! te apuntas encantado y con sonrisa.

¡¡¡ AY QUÉ COÑO !!!, diría Upe, " jugamos a lo que la niña quiera".  (Es que la niña Upi ha cedido trono a Candela, y el príncipito Pedrito,su tiito querido, también).

50 años más tarde, renuevan votos en Nuestra Señora de la Asunción de Quemada, y en el moderno  Restaurante  EL 51 del Sol de Aranda. ¡¡Con trajes que se han elegido enseguida!!, GUAPA UPE de rosa nude … ¡¡SI es que tienes el mismo tipo de hace...¿¿¿?? Y GUAPO PEDRO de oscuro, y estrenando camisa y corbata, ¡¡porque mira que te gustan las corbatas!!

BRINDEMOS por LA FELICIDAD de una pareja como Pedro y Upe, Upe y Pedro.:::

 UNA HISTORIA DE AMOR VERDADERO contada y vivida por Nuria Peña:::: ¡¡FELICIDADES FAMILIA!!

All comments

Leave a Reply