Abubilla ecoturismo o Candelas Iglesias o una profesional apasionada por preservar el medio ambiente

Abubilla ecoturismo o Candelas Iglesias o una profesional apasionada por preservar el medio ambiente

Iuup-iuup-iuup (grave y de alcance) es su canto. Vuelo ondulante confundible con el de las mariposas, aleteo irregular blanquinegro. Con penacho o CRESTA ocre con las puntas negras, ¡¡puede competir con el mejor tocado de Ascott!! Pico largo, ligeramente curvado a juego con su tono ocre, un poco más llamativo en el pecho de los machos. Ojos pardos. Es la Upupa Epops o ABUBILLA.

Suena como dulce metralleta su canto o voz. Aletean sus pestañas en un cuerpo proporcionado de pasos cortos y rápidos como la abubilla. Es Candelas Iglesias o “LA ABUBILLA DE LA RIBERA DEL DUERO”

De Guma, de La Vid, de Madrid o de todo que huela a campo. Descendiente de la abuela Leonor, del anegado pueblo Linares de Arroyo por el Embalse de Linares, que emigró a la Vid y... del abuelo Hilario, uno de los trabajadores que construyeron "LA CASONA DE LA VID” a la familia de Román Carnicero- hacedores de dineros de Las Indias.

Hilario y Leonor se fueron a Madrid de dos hijos una le salió Maestra de Educación Infantil, Montserrat, y se enamoró de uno de Murcia para anidar a nuestra abubilla de la Ribera. PERO si nace en Madrid, ¿por qué me empeño en repetir LA RIBERA DEL DUERO?... Porque ésta NUESTRA TIERRA::: tira, tira, arraiga y germina en NUESTRA ALMA. Porque Candelas desde pequeña, ya en la guardería, era bichera, pajarera, naturalista y le tiraba el campo y Rio Jarama de San Fernando de Henares y el campo y Rio Duero de la casa de sus abuelos maternos. Y de La Vid a Guma de veraneo desde los 8 años con "El Felix, El Agus y El Isma" que la apodaron “LA LIEBRE” por la velocidad que alcanzaba con su bici.

Y qué pelea en casa... ¡¡¡TODOS LOS BICHOS A CASA LLEVABA ¡! Desde los peces y cangrejos del canal cuando se secaba por riego,... QUE A CUBOS LOS LLEVABA AL RIO!!! hasta el control y rescate de corzos que se caían al canal … Así que.... ¿¿Cómo no va a estudiar Ciencias Ambientales y sacar Matrícula en Salamanca???…

QUE NO,QUE NOOOO, que nadie le quita la idea de preservar y mejorar Medio Ambiente. Que se vino a Sotillo de la Ribera como TÉCNICO DE MEDIO AMBIENTE y ganaron el Premio Patrimonio Rural de la Diputación de Burgos y que pese a la que cae a los pequeños empresarios, decide rebautizarse como abubilla y crear ABUBILLA ECOTURISMO

::::Una profesional del Medio Ambiente.En su CONSULTORÍA AMBIENTAL incorpora la variable ambiental en cualquier actividad empresarial: colegios, hoteles, bodegas… Con el conocimiento y estudio del medio natural se generan datos que ayudan a mejorar y mantener nuestro medio natural. O lo que es lo mismo::: EDUCACIÓN AMBIENTAL. (Ahorrar en agua, insecticidas o … Condiciones meterorológicas, edafología o estudio del tipo de suelo, estudio de la fauna, vegetación y generar una estrategia para aplicar conclusiones.

::::Una profesional del Medio Ambiente. Que PONE EN VALOR A LAS PERSONAS, ¡¡¡IGUALITA QUE PIZPI!!!!, a generaciones pasadas, presentes y futuras. Los primeros embajadores del Medio Ambiente son los seres humanos::: SU SABIDURÍA POPULAR Y SU EXPERIENCIA.

::::Una profesional del Medio Ambiente preocupadísima por la pérdida de las abejas melíferas y el desequilibrio de la cadena trófica que conlleva. Y de su amado AGUILUCHO CENIZO, que desde 1950 y la intensificación agrícola frente a la tradicional, adelantan las cosechas de cereal, incluso cosechan de noche y acaban con nidos y crías que aún no han aprendido a volar. --- A Candelas SE LE INUNDAN LOS OJOS mientras explica cómo lanza al vuelo a las crías porque amenaza una cosechadora a poca distancia.... No se cansa de anillar y medir tarsos, sus huesos, para saber si es macho o hembra… aunque reconoce a los machos por sus ojos azules y a las hembras que los lucen marrones. Sigue con ojos vidriosos y defiende en éste PizpiBlog y en conferencias o encuentros internacionales que el AGUILUCHO CENIZO es rodenticida e insecticida biológico y requeté-insiste en poner en valor la agricultura tradicional y nuestro entorno natural.

CANDELAS ES PURA PASIÓN, trabajo y energía; pese a su imagen menuda y aparente fragilidad, acentuada por sus ojos verdes claros y melena rubia. Se crece por defender a la TORTOLILLA, especie cinegética que en los últimos 20 años se ha perdido en un 80%,¡¡ lo avala con estudio!!

::::Una profesional del Medio Ambiente. Es EDUCADORA AMBIENTAL. Te enseña a utilizar todos los sentidos, ¡¡TODOS!! Hasta el SENTIDO COMÚN, curiosidades, hábitos a mejorar, cómo dejar tu huella en el mundo, cómo ser mejor persona, y sentirte más capacitado para disfrutar del aire libre.

Nuestra Abubilla CANDELAS anidó con Unai dos pequeños: Hodei y Aiala o Nube y Alegría, aún pequeños ya demuestran que son de campo como mami.

En poesías chinas LA ABUBILLA es mensajera de la primavera y protectora por su belleza.. en la Ribera nuestra abubilla Candelas es mensajera de la naturaleza y PROTECTORA de su mantenimiento y mejora.

La abubilla no tiene límites, es capaz de cruzar el Sáhara. LA ABUBILLA CANDELAS no tiene límites en remover conciencias y en enseñarte las maravillas de nuestra Ribera del Duero.

Te puede interesar…:::

.https://pizpi.es/inicio/305-taller-infantil-saquitos-olorosos.html

https://pizpi.es/inicio/255-curso-canto-de-aves.html

https://pizpi.es/inicio/314-eco-jornadas-en-fresnillo.html

All comments

Leave a Reply