EL ANIMADOR EN LAS VAQUILLAS DE LAS FIESTAS DE ARANDA DE DUERO. ALEJANDRO LAGÁNDARA FERNÁNDEZ, EL MINCHAIRE

EL ANIMADOR EN LAS VAQUILLAS DE LAS FIESTAS DE ARANDA DE DUERO. ALEJANDRO LAGÁNDARA FERNÁNDEZ, EL MINCHAIRE

EL ANIMADOR DE LAS VAQUILLAS en las FIESTAS PATRONALES DE ARANDA DE DUERO . ALEJANDRO LAGÁNDARA Fernández, EL MINCHAIRE.

¡¡¡ARROPA, ARROPA!!! Resuena a hora bien temprana su voz en la Plaza de Toros de Aranda de Duero sólo el DÍA DE VAQUILLAS en las Fiestas de Aranda. “ARROPA” es la señal de alarma para los que saben agarrar a la vaquilla y evitar revolcones a los más jóvenes o con poca idea.

“¡¡NO TE HAGAS EL CHULO!! ¡¡Manolete para que te metes!! ¡¡DEJA QUE LE PEINE EL PEINACABRAS!!" Vocea MINCHAIRE. El Animador de la Plaza y conocedor del que esquiva, del que salta y de los que controlan a las chicas o pequeños que saltan al ruedo. Olfatea de lejos la adrenalina, el MIEDO, la imprudencia y la prudencia. Speaker, locutor, animador… sinónimo de estimulador divertido. Ésto es Minchaire, sólo en el día de las vaquillas, EL JUEVES, en las Fiestas Patronales de Aranda de Duero en Honor a la Virgen de las Viñas.

Tras el sempiterno CIGARRO en la comisura de los labios, está su SONRISA con dientes huecos y RISA fácil que hace bailotear los pelos de su grueso bigote. Enjuto, menudo casi famélico, con vestimenta ecléctica y... ¡¡YA jubilado por papeles!!... pero no de azadilla en su huerta ni de echar una mano a quien se lo pide. y SI NO ME CREES,... mira en el ESCENARIO DE LA PLAZA DEL TRIGO en SONORAMA RIBERA (es quien deja SUBIR o NO al escenario).

Entre los apodos ilustres arandinos desde el Pichorrilas, Pijudo, Puchero, Tábano (A SABER PORQUÉ), Ventura, o Matute hasta "EL MINCHAIRE". Cuenta que se fue de casa de chico porque no había nada que llevarse a la boca. INTELIGENCIA DE SUPERVIVENCIA. ¡¡Porque no es más listo el más inteligente; sino el que mejor hace uso de su inteligencia!! LISTO como conejo, a MINCHAIRE, no le pillas con el butrón lleno de cangrejos, ni con la carpa en el saco… y por cada cartucho que se dispara… ¡¡caza 4 perdices!! "Porque son las que se les escapa a los cazadores “profesionales” de las repetidoras de 5 tiros" -dice. (¿LO HAS PILLADO? Jooo a mí me costó pillar el chiste!!!)

De PROFESIÓN MISTERIOSA, tétrica y RESPETUOSA::: ha sido el ENTERRADOR de ARANDA de los últimos 25 años. "SEPULTURERO DE CUERPOS y NO DE ALMAS"- afirma Minchaire. Desenterró cuerpos durante 2 meses en el antiguo Cementerio de Aranda y enterró a más de… no quiere recordar la cifra de miles, sólo una, la de 6 entierros en un solo día.

Antes, FUNDADOR con "El Queli, El Pirolo y El Berna" de la BRIGADA DE SERVICIOS del Ayuntamiento, hace 35 años, donde en calzoncillos limpiaban el estanque de la Virgen de las Viñas porque no había ropa de trabajo. Cortaban pinos en la Calabaza, pintaban la barandilla de Duero o soldaban la valla de Fuenteminaya.

¿SOLDADOR? ¡¡¡Claaaaro!!! Antes, fue soldador en grandes empresas que le ayudaron a conocer “mundo de España, mayormente colegios para el Gobierno o reparaciones de iglesias como la Torre de San Pedro Regalado en la Aguilera. Con electrodo más que con hilaria”, apunta. "La mejor época de mi vida", añade.

Nacido en casa, en la calle Sol de las Moreras, conoce cual CRONISTA de Vetusta a todo perro cristiano de ARANDA y COMARCA su árbol genealógico y sus ilustres apodos. Amigo del CUELLOMUELLE, del RODABALLO, el MACARIO… y taitantos "ilustres".

PROTECTOR DE LOS SUYOS, despliega sus alas para ARROPAR a sus siempre niñas Rosas. LA CHICA Y SU MUJER.

EL MINCHAIRE de apariencia dura; pero frágil corazón:::. ¡¡ARROPA!! ¡¡ARROPA!! que llegan las VAQUILLAS DE LAS FIESTAS DE ARANDA 2017.

All comments

Leave a Reply