¿PAÑUELO DE YERBAS o HIERBAS en las FIESTAS PATRONALES de ARANDA de DUERO?

¿PAÑUELO DE YERBAS o HIERBAS en las FIESTAS PATRONALES de ARANDA de DUERO?

El de CUADROS AZULES Y BLANCOS que llevamos en el cuello-con el pico delante o detrás-, en la muñeca modo pulsera o en la cabeza modo gorro. ((A Pizpi le gusta al cuello y con el pico por delante, por si al beber a PORRÓN se le escurre alguna gota))!!

¿CREES que su uso en nuestras FIESTAS viene de lejos o es un look moderno?

Antes, consulto a nuestra WIKIPEDIA de crédito RIBEREÑA, MÁXIMO LÓPEZ, que recuerda fotos antiguas con los pañuelos de antaño que eran blancos o grises y que en los últimos 40 ó 50 años se tornaron de cuadros azules y blancos----

¿CUESTIÓN DE MODA O COMERCIALIZACIÓN?

....DEFINICIONES varias de PAÑUELO: de paño=pañuelo.

- La GENÉRICA: una pieza de tela cuadrada para usos varios de higiene, ya sea secarse las manos, limpiar babas o mocos.

- La de indumentaria y MODA: pieza de tela basta cuadrada y con dibujos estampados o cuadros. ¿CUADROS? ¿cuadros blancos y azules? ÉSTE es el NUESTRO, el de nuestras FIESTAS PATRONALES DE ARANDA DE DUERO y tantas otras localidades de España. ALLÁ VAMOS, a...

EL ORIGEN

Buscando y rebuscando, os llevo al Siglo XIX, a Francia. De las fábricas textiles y sus rudos algodones... a las cabezas de nuestros campesinos para librarse del calor y del sudor. En la CABEZA con nudos en las puntas para que encaje bien en la mollera o al CUELLO para que no se queme la colleja cuando se dobla el rinón en el campo.

De entre muchas ciudades:::: En VALENCIA conmemora la Reconquista a los musulmanes el día de la Macadorá o pañuelada. En el PAÍS VASCO se le da nombre de Arrantzale o Baserritarra, de pescador o de habitante de caserío. Y en CASTILLA también usado por la clase obrera, TRABAJADORES DEL CAMPO, hasta hoy, que incluso lucimos diseños de traje completo a cuadros -vestido, falda, peto...-. Me da que llegó hasta Aranda fruto de la globalización; PERDÓN que ésta palabra no gusta mucho,- de la COMERCIALIZACIÓN -quería decir-.

SACA del CAJÓN YA!!! TU PAÑUELO de hierbas o yerbas para las fiestas que están a punto de caramelo. Los tienes en medidas "cuadradas" de 45 ó 60 y se venden como producto nacional o de importación, en tus COMERCIOS LOCALES ARANDINOS y online. Las más sofisticados::: los ESTAMPADOS o BORDADOS.

Pero los más ENTRAÑABLES los del ABUELO o PADRE que usaban en su campo de labor… Éstos SÍ que tienen mucha historia pero no de fiesta,... sino de TRABAJO... YO LE TENGO, ¿Y TÚ?

¿Pañuelo de yerbas o hierbas? Llámalo como quiereas, para el caso... ¡¡ PAÑUELO DE FIESTAS DE ARANDA !!

All comments

Leave a Reply